viernes, 18 de abril de 2008

Zoho writer

El editor online de documentos de textos, que acaba de lanzar una nueva versión de su servicio donde la característica más importante es que ya nos permite el acceso a nuestros documentos de modo offline gracias al uso de Google Gears, aunque de momento será en modo lectura, y en las próximas semanas podremos editar nuestros documentos sin necesidad de estar conectado a internet de forma permanente.
Pero también usa otra herramienta de la competencia donde se puede subir sus propios vídeos demostrativos del servicio.

Contratos Informàticos

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado el nacimiento de una nueva forma de contratación y de nuevas modalidades contractuales.
En cada uno de los contratos se ha de prestar especial atención a su redacción, formalización y negociación.
El rellenar un simple modelo de contrato no garantiza los efectos deseados, ya que una mala redacción de las mismas puede dar lugar a resultados y consecuencias jurídicas no deseadas. Se hace necesario conocer y respetar la legislación contractual a la hora de redactarlos, por ello las empresas y los consumidores en general han de poner en manos de abogados y profesionales del derecho la redacción de sus contratos, dada la complejidad de la materia y del lenguaje jurídico y técnico empleado en su redacción.


Son muchos y variados los tipos de contratos que pueden hacernos falta a la hora de desarrollar nuestro negocio en Internet, y es bueno y aconsejable siempre estar en posesión de ellos y contar con unos modelos personalizados que no dejen escapar ningún aspecto que consideremos necesario.

Mercados emergentes mueven industria de PC, E.U., crece poco

Estudio dice que en el primer trimestre del año se vendieron más de 60 millones de computadores en el mundo.
Las nubes negras que se ven sobre la economía estadounidense comenzaron a afectar la compra de computadores en ese país. De acuerdo con la compañía de investigaciones IDC, la venta de PC en Estados Unidos aumentó solo un 3,5 por ciento en el primer trimestre del 2008, frente al 14,6 por ciento alcanzado a nivel mundial.
El estudio también reveló que en los tres primeros meses del año los consumidores adquirieron alrededor de 60 millones de computadores en el mundo.
De acuerdo con la firma de análisis, ese crecimiento estuvo impulsado por el segmento de los portátiles lo cual "está llevando a los consumidores a dejar de tener un PC por hogar para pasar a un computador por persona", dijo Bob O'Donnell, vicepresidente de clientes y muestras de IDC.
Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande en la venta de computadores en el mundo; cuenta con una participación del 23 por ciento, dos puntos menos que en el mismo trimestre del 2007.Aunque IDC presume que la débil situación en la que se encuentra la economía estadounidense podría afectar otros mercados en el globo, prevé que los países emergentes (con su fuerte crecimiento) representarán la tabla de salvación para los fabricantes de PC.
HP sigue como líder mundial

viernes, 11 de abril de 2008

Seguridad Informática

La seguridad Informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a promover condiciones seguras y confiables para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.
Teniendo en cuenta lo anterior, mi opinión está basada en la importancia que tiene la legislación en un sistema informático, pues como vemos esta política de seguridad informática se ve aplicada a muchos sistemas jurídicos actulaes, los cuales buscan brindarle protección a datos informáticos que pertenecen a empresas o a personas en particular.
Esta medida es totalmente acertada, puesto que mediante la normatividad aseguran la confidencialidad, la integridad y estos dos factores en conjunto hace que haya disponibilidad, es decir, que a partir de estos principios, no se debe temer, pues no se corren riesgos.
No hay que desconocer que existen factores de riesgo, los cuales influyen en el correcto funcionamiento de este sistema, como lo son en su orden los factores ambientales y tegnológicos, humanos; estos ocasionan fallas muchas veces en el hadware, en el software, de igual modo ocasiona adulteraciones, fraudes, sabotajes, vandalismo, crackers, hackers, falsificación, robo de contraseñas, etc.

miércoles, 9 de abril de 2008

Segunda Entrada


En el 2006, por primera vez tuvimos FlisolTv 2006 y en el 2007 FlisolTv 2007 utilizando la tecnología de streaming de vídeo. Se ha creado esta página para programar en ella lo que serán los streams de vídeo para la edición del 2008.
Me parece que esta invenciòn de flisoltv es una herramienta muy provechosa qye innova aun mas esta tegnologìa.


WIKI DE BOLIVIA

El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, sus alcances, avances y desarrollo al público en general.
En este paìs vemos como se implementa tambièn desde el año 2005 el programa del software libre.
Vemos que el Chile una amplia cantidad de poblaciòn y comunidades acogieron este programa que se celebra desde el año 2005.
Invitamos a todos a participar en esta gran fiesta de la libre cultura. Este Sábado 26 de Abril en toda Latinoamerica.

Ciudades Participantes
Barranquilla
Bucaramanga
Bogotá
Cali
Cartagena
Cúcuta
Fresno Tolima
Florencia Caqueta
Girardot
Ibague
Manizales
Medellín
Monterìa
Neiva
Pasto
Pereira
Popayán
Riohacha
Roldanillo
San Gill
Sincelejo
Sogamoso
Tunja
Villavicencio
Veo interesante la importante participaciòn que hace las diferentes cuiadades en la confomaciòn de grupos de investigaciòn para la obtenciòn de nuevas tegnologìas y nuevos programas como lo son por ejemplo el software libre.
De modo que los distintos paìses restantes, como lo son Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mèxico, Nicaragua, Panamà, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela tienen este programa como polìtica anual, porque tienen muy claro que la celebraciòn de este festival brinda aportes muy valiosos.
En nuestra ciudad quisiera realizar una actividad que promocionara aùn mas este festival del software libre, puesto que una mayorìa de la comunidad desconoce que esta actividad se realiza anualmente.

Primera Entrada

¿Cuando es la fiesta? ¿Està cada vez màs cerca?
La fietsa es el 26 de Abril, cae precisamente un sàbado, dìa de festivida; es entonces que la fecha està casi que encima, es bueno prepararse desde ahora.
¿En donde se realiza, cuantas y que ciudades, cuantos y que paises, etc?
Se realiza en los diferentes paìses de latinoamerica, como lo son Argentina,Bolivia, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, ElSalvador, Guatemala,Honduras, Mexico, Nicaragua,Panama,Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela.
¿Como Ayudar? Preparativos, Equipos...
Las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.
¿Qué es el FLISoL?
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
¿Quién organiza el FLISOL?
La Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad.
¿A quién está dirigido el evento?
El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Si posees o no conocimientos e intereses en informática, licencias, derecho de autor/copyright y demás áreas de la ciencia y la tecnología, déjate tentar, asiste y participa del evento. Nuestro objetivo es compartir conocimientos y ansias de libertad.
¿Cuánto cuesta la asistencia al evento?
La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.
¿Qué beneficios obtengo asistiendo al FLISoL?
¿Y qué pierdes?... Entre algunos beneficios, tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software, informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo, y conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local, nacional e internacional.
Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para ti, tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno. Podrás aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentres en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.
¿Cómo puedo saber si en mi ciudad se realizará el evento?
Puedes seguir los enlaces (por países) que aparecen en el menú a tu derecha. Podrás encontrar mayor información, el lugar de realización del evento y los contactos respectivos de las personas, grupos y entidades a cargo. Si por otra parte, en tu país y/o ciudad no hay programado evento todavía y eres un entusiasta o estás interesado en organizar y/o promover un evento, por favor consulta informaciòn.
Me gustaría ayudar, ¿qué puedo hacer?
Hay varias opciones para colaborar, contacta a tu coordinador local, muéstrale tu interés y ofrécele tu apoyo, serás bienvenido.
Estos son algunos de los puntos que necesitan de tu colaboración:
Difusión
Patrocinio
Como Instalador
Como Logística
Construcción Comunitaria del Wiki
¿Hay material que pueda consultar?
Descubriendo El Software Libre, un texto para asistentes pasados y futuros que los guiará en su camino por este nuevo mundo.
Un entusiasta escribió una historia llamada La Leyenda de una Cruzada.
Que es un wiki?
Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

viernes, 4 de abril de 2008

Ataque a campamento de 'Raúl Reyes' hirió gravemente el acuerdo humanitario, dijo 'Iván Márquez'

La operación militar en Ecuador en la que murió el jefe guerrillero impidió un encuentro con una delegación francesa en la que se iba a explorar la liberación de Íngrid Betancourt, agregó.
'Márquez', integrante del secretariado de las Farc, se pronunció sobre la muerte de su compañero en una columna publicada en Internet en la que citó a 'Manuel Marulanda'.
"Ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Íngrid. Habían muerto 'Raúl Reyes', algunos de sus guerrilleros y unos estudiantes mexicanos de visita en el lugar", señala 'Márquez en su escrito, lleno de acusaciones e insultos contra el presidente Álvaro Uribe, por la operación militar.
Según 'Márquez', no hubo combates ni 'persecución en caliente' y que detrás de la acción de la Fuerza Pública estuvo Estados Unidos. Defendió la posición asumida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguró que "intentaron y siguen intentando convertir a la nación victimizada en victimaria".
Dijo que el ataque al campamento de 'Reyes' se convirtió en una 'cortina de humo' para distraer el escándalo de la 'parapolítica' en el país.
Según Márquez Estados Unidos lanzó un misil en territorio ecuatoriano durante el ataque al campamento de esa guerrilla en el que murió el portavoz rebelde "Raúl Reyes".
En el comunicado divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa, fechado el 20 de marzo en las Montañas de Colombia, las Farc señalaron que a las 00.25 del 1 de marzo impactó un misil lanzado por estadounidenses desde la base aérea de Tres Esquinas (Caquetá,sur), instantes antes de la entrada de las tropas terrestres.
El miembro del secretariado de las Farc Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien firmó el documento, sostuvo que el Ejército colombiano actuó "sobre seguro, con el consentimiento de su amo, con los satélites y la tecnología militar de punta proporcionada por el Gobierno de los Estados Unidos".
Según el líder guerrillero, las tropas colombianas entraron cuando el campamento dormía y durante la toma "varios de los heridos fueron rematados con tiros de gracia".
"La indignante mentira de la persecución en caliente no podía resistir el embate de la verdad. Se derrumbó ante el primer análisis dejando al desnudo la más infame violación al territorio, a la soberanía y la dignidad de un país hermano", afirmó Márquez.
El Gobierno colombiano justificó en un principio su incursión en territorio ecuatoriano en el "hot pursuit" o "persecución en caliente", previsto en el derecho internacional del mar, por el que un Estado puede violar la soberanía de otro para detener a delincuentes hallados en flagrante delito.
En el comunicado también advirtieron de que "unas Farc libres para avanzar no es asunto despreciable, y mucho menos si lo hacen rodeadas de pueblo insurrecto".

miércoles, 2 de abril de 2008

La Informàtica Jurìdica y el Derecho Informàtico como ciencias



Entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.

La cibernética juega un papel bastante importante en estas relaciones establecidas en el párrafo anterior. Por cuanto sabemos que la cibernética es la ciencia de las ciencias, y surge como necesidad de obtener una ciencia general que estudie y trate la relación de las demás ciencias.
De esta manera, tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática; pero resulta que ésta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y respeto de las pautas informáticas; así pues, nace el derecho informático como una ciencia que surge a raíz de la cibernética, como una ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurídicas, en su complejidad, de la informática. Pero del otro lado encontramos a la informática jurídica que ayudada por el derecho informático hace válida esa cooperación de la informática al derecho.