viernes, 14 de marzo de 2008

Presidente Uribe y Chàvez acordaron reunirse para recuperar la confianza entre lo dos.

En la cumbre de Río, en República Dominicana, los presidentes Chávez y Uribe restablecieron las relaciones.

Gobierno ecuatoriano mantiene tensión diplomática con Colombia y arremete contra E.U.
Los dos mandatarios sostuvieron el primer contacto telefónico en cuatro meses, tras la ruptura de la mediación de Chávez en el acuerdo humanitario. Aún no hay fecha ni sitio para reunión.
La llamada del presidente venezolano Hugo Chávez le fue informada a Uribe a las 5:30 de la tarde, en momentos en que se encontraba reunido con una delegación proveniente de Cali y encabezada por el alcalde de esta ciudad, Jorge Iván Ospina.
De inmediato el mandatario colombiano se excusó y sin pensarlo recibió el teléfono Falcon y se fue a hablar con Chávez a uno de los corredores ubicados cerca de su despacho.
Luego de la conversación, que duró 20 minutos y a la que estuvieron atentos varios altos funcionarios, el presidente Uribe pidió redactar el comunicado en el cual los mandatarios plasman la necesidad de mejorar no solo las relaciones entre los dos países, sino específicamente "la confianza entre los gobernantes".
Fuentes de Palacio destacaron este punto como la decisión de Chávez de cambiar su comportamiento en el plano personal frente al presidente colombiano, sobre todo después de la andanada de ataques que durante varias semanas lanzó el mandatario venezolano, en las cuales no bajaba a Uribe de "Mafioso", "Criminal", y "Cachorro del imperio".
En su diálogo los presidentes también tocaron el tema de seguridad y establecieron un acuerdo de colaboración mutua "para que tanto Colombia como Venezuela no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen".
Otro aspecto importante es la referencia en el párrafo final del comunicado a la intención de fortalecer las buenas relaciones no solo entre Colombia y Venezuela, sino entre "todos los gobiernos del continente".
Esta parte haría referencia a otras naciones como un mensaje dirigido también a los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador para que bajen el tono utilizado durante los últimos días.
Mientras en Estados Unidos se ha planteado la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan a organizaciones terroristas, Ecuador advirtió que cualquier incursión militar colombiana sería respondida de la misma forma.
Próxima cumbre
Uribe y Chávez acordaron hablar nuevamente para definir la fecha y el lugar para la cumbre binacional.
La lectura del comunicado hecha por el vocero presidencial César Mauricio Velásquez fue transmitida en cadena por la televisión oficial venezolana.
La llamada de Chávez es la primera conversación sostenida entre los dos presidentes, luego de lo ocurrido en República Dominicana durante el desarrollo de la Cumbre del Grupo de Río, seis días atrás.
También se conoció que antes de la llamada de Chávez, su canciller, Nicolás Maduro, hizo lo mismo y en los mismos términos con su colega colombiano, Fernando Araújo.
Sobre lo anterior, debo concluir que gracias a la cumbre de rio, paises vecinos que estaban en una disputa politica - soial, finalmente han llegado a acuerdos de conciliaciòn y paz que benefician a las partes y obviamente, a los ciudadanos de los paises intervinientes, pues eran los jefes de Estado y gobierno lo que estaban en esta cumbre conciliando para una positiva oluciòn.
Los beneficiados tras este suceso fue principalmente el pueblo latinoamericano, y mas especificamente el perteneciente al de cada paìs, pues afectò de manera fatal el comercio entre fronteras.

No hay comentarios: