miércoles, 28 de mayo de 2008

Comisión de Acusación abre investigación preliminar en denuncia contra Uribe por caso Yidis Medina

El mandatario volvería a este organismo si encuentra méritos, en las próximas semanas, en el proceso por el presunto ofrecimiento de prebendas a la excongresista cambio de apoyar la reelección.
Así lo consideró el 'triunvirato' de investigadores que sigue el caso, quienes determinaron avocar el conocimiento del proceso y abrir investigación preliminar por la demanda contra el jefe del Estado.
Según explicó el coordinador de los representantes investigadores, Edgar Eulises Torres, la Comisión expidió un auto citando para el miércoles y jueves de la próxima semana a los 10 congresistas del Polo Democrático, encabezados por el senador Luis Carlos Avellaneda, para que ratifiquen y amplíen la denuncia.
"Vamos a llamarlos a todos", dijo Torres. Añadió que "es cierto (que pueda ser citado el presidente Uribe). Hay que escuchar ante todo los testimonios y ver las pruebas en el proceso. Podría, pero es un tema que está sujeto a lo que resulte de esta etapa probatoria".
La demanda penal fue puesta por Avellaneda el 29 de abril pasado, por las supuestas promesas que hizo el Gobierno a Yidis Medina para que cambiara su voto a favor de la reelección, en el año 2004. Días después, la Corte Suprema compulsó copias a la Comisión de la confesión que hizo la ex congresista en el tribunal.
Torres aclaró que este proceso será público y lo podrán conocer todos los colombianos. No descartó, además, que Medina y Teodolindo Avendaño sean llamados a rendir versión en el proceso.
"Estamos pensando en llamarlos a ellos, a todas las personas que están implicadas en el tema", insistió el congresista.
Además de Torres, están a cargo de la investigación el liberal de Santander Jaime Durán Barrera y el conservador del Cauca, José Gerardo Piamba.
El representante Torres dijo que no sabe cuánto durará el proceso, pero aseguró que se le dará "toda la dedicación" para que tenga celeridad.
Incluso, le solicitarán al propio procurador, Edgardo Maya Villazón, que se haga presente en todo el proceso y no un delegado del Ministerio Público.
"Queremos que sea el Procurador el que actúe de manera directa, para darle más transparencia" puntualizó el Congresista.
Terminada la etapa preliminar de la investigación, será el pleno de la Comisión de Acusación (integrada por 14 representantes, la mayoría uribista) la que decida si se abre investigación formal.

No hay comentarios: